miércoles, 14 de octubre de 2009




Tartaruga
Tartaruga es un proyecto de pedagogía libre dirigido a niñ@s de 2 a 6 años basado en respetar sus necesidades e intereses y acompañarles en su evolución personal, intelectual y afectiva.

Un espacio de experimentación, relación y juego donde se confía en la capacidad innata de l@s niñ@s para guiar sus aprendizajes, donde no se obliga a nadie a hacer algo que no quiera pues se parte de los deseos e intereses de cada niñ@ favoreciendo el reconocimiento interior de sus necesidades y la toma libre de decisiones e iniciativas, sin juzgarle, aceptándol@ tal como es.

Guiados por valores clave como el respeto, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, la coeducación, los límites, y el conocimiento de sí mism@ y del entorno, creemos en la “no intervención” del adulto, en facilitar en lugar de imponer, en escuchar y dialogar para crear un ambiente de seguridad física y afectiva, donde los niñ@s puedan desarrollarse desde la espontaneidad y la confianza en si mism@s.

Un entorno donde grandes y pequeñ@s podamos crecer juntos.


Tartaruga y sus habitantes
 El proyecto nace de la asociación formada por cuatro educadores titulados y las familias interesadas en proporcionar una educación libre y alternativa a sus hij@s, y cuya implicación activa y creadora en el día a día del proyecto constituye una de las bases pedagógicas de Tartaruga.

Como asociación nos basamos en una estructura horizontal, la toma colectiva de decisiones y la participación voluntaria como ejes para autogestionar y sacar adelante este proyecto.

Tartaruga se dirige a niños de 2 a 6 años, en un horario inicial de 9 a 14.00 hs, de lunes a Viernes, con una capacidad máxima de 20 niñ@s.

Este programa se completaría con actividades, charlas, talleres y cursos sobre otras alternativas de aprendizaje y educación dirigidos a educadores, padres e hij@s en los fines de semana.

Porque somos un proyecto en evolución, basado en la investigación y la experimentación constantes, cambiante en función de las personas que lo vayan formando.

Por ello no aspiramos a crear una metodología “definitiva”, sino avanzar juntos en la creación de una forma de respetar y entender a los niñ@s y sus procesos de vida.


Cómo hacer posible TartarugaTartaruga aspira a la autofinanciación a través de la aportación económica de familias (cantidad a consensuar y variable en función del número de familias participantes), colectivos y organizaciones afines y lo que podamos recaudar a través de la organización de eventos como fiestas, talleres, artesanía, conciertos, gastronomía, etc.

Estos recursos estarían destinados a sufragar los sueldos de los educadores y gastos generales del local, material diario, etc…


Dónde estamos
Tartaruga realiza su actividad desde febrero de 2009 en local cedido en la ciudad.

En la actualidad estamos buscando local para el curso que viene.
Si te sobra un local, casa, piso o espacio( no menos de 70 m, baño, cocina, espacio exterior sea patio o terraza, en Madrid ) o sabes de alguien que lo tuviera y fuera afín a este proyecto para cedérnoslo por favor no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Contacto

Si deseas contactar con nosotros escríbenos a proyectovillaverde@googlegroups.com y te informaremos en detalle sobre este proyecto.
Bienvenid@s a Tartaruga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario